Cómo elegir la correcta.
Nov 2023
¿Cómo lo hago?Agua de la canilla, agua mineral natural, agua mineralizada, aguas más duras o blandas… ¿Cómo saber cuál usar para que el mate nos salga riquísimo? ¿Qué tener en cuenta? Si bien se habla mucho sobre la temperatura correcta del agua, se dice poco y nada sobre qué agua usar. Luego de elegir la yerba CACHAMATE, el otro elemento clave en un buen mate es el agua. Porque no todo es lo mismo y el agua puede tener sabores bien diversos que van a impactar en el sabor final del mate. ¿Qué tener en cuenta?
CONOCER PARA ELEGIR
Primero y principal debemos saber que el agua tiene sabores diferentes en base a los minerales que posee: sodio, calcio, magnesio, sulfatos, bicarbonatos, etc. En general, en nuestro país, todas las aguas son de baja mineralidad; aguas más livianas o blandas y con menos cuerpo. Y, por otro lado, está el agua de la canilla, muy usada para el mate, que suele tener bastante cloro. Aclarado esto, hay que decir que sobre gustos no hay nada escrito. Lo importante es saber cómo cada variedad de agua repercute en el sabor del mate, probar y elegir la que más nos guste.
-MATE CON AGUA DE LA CANILLA. Sin duda es la más usada para preparar mate en la Argentina. Lo que hay que saber es que esta agua suele tener mucho cloro y esto se siente en el sabor de nuestro mate. Una buena alternativa es dejar reposar el agua de la canilla en una jarra de vidrio sin tapa para que el cloro se evapore y luego calentarla para el mate.
-MATE CON AGUAS MINERALES. Como explicamos más arriba las aguas minerales tienen diferentes sabores y cuerpos debido a los minerales que poseen. Si elegimos un agua con mayor sodio, tendrá un mayor sabor y no será tan neutral. Si vamos a beber mate con yerbas saborizadas, lo más adecuado sería optar por aguas más neutrales.
-MATE CON AGUA FILTRADA. Hoy es común también tener purificadores que filtran el agua de la canilla. Esta opción hará un agua más neutral.
Experimentar, sentir, degustar las diferentes alternativas y elegir la opción que más nos guste para esta infusión amada por los argentinos.
EL AGUA A LA TEMPERATURA JUSTA
La otra variable clave en el ecosistema de agua y mate es la temperatura. Los sommeliers del mate indican que el agua debe calentarse a una temperatura de 75/80° grados. No más, pero tampoco menos.
Seguinos en @cachamaioficial. Participá en sorteos, conocé tips y enterate de los últimos productos. Sé parte de nuestra red y compartinos tus historias.