Blog

BOMBILLA

Cómo cuidarla para que se mantenga limpia y no se tape.

Mar 2023

¿Cómo lo hago?

Para tomar mate necesitamos una buena CACHAMATE, el mate (recipiente) y la bombilla. Estos son los 3 productos fundamentales para beber la clásica infusión. Sin ellos no hay mate posible. Hoy vamos a hablar de la bombilla, el instrumento que permite que la bebida llegue a la boca y el que compartimos en la típica ronda de mate. Un utensilio cuyo cuidado e higiene resultan clave.


CUIDADOS

Lo primero que aseguran los especialistas es que, además, de lavarla bien luego de cada uso, es CLAVE realizar una limpieza profunda de la bombilla una vez al mes. ¿Por qué? Es que, si bien puede parecernos que nuestra bombilla está en perfectas condiciones, es normal que se junten en su interior restos o residuos de yerba mate, endulzantes, etc.

Veamos cómo realizar esta limpieza profunda:

  • AGUA Y BICARBONATO DE SODIO

Es la limpieza más sugerida y efectiva. ¿De qué consta? Colocar la bombilla en una cacerola y taparla con agua. Agregar 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y dejar hervir por 20 minutos. Si se quiere se puede sumar una rodaja de limón. Con el correr de los minutos, se podrá observar cómo se va oscureciendo el agua producto de la suciedad que desprende la bombilla. Para finalizar el proceso, retirar del agua y dejar secar de manera natural sobre un paño limpio.

  • AGUA Y VINAGRE

Se sugiere como complemento al bicarbonato de sodio, ya que ayuda a eliminar el sarro. Es el mismo proceso, es decir, colocar la bombilla en una cacerola, tapar con agua y verter un poco de vinagre. Dejar hervir. Retirar y dejar secar en un paño seco y limpio.

  • CEPILLO DE CERDAS

Existen cepillos de cerdas que se pueden conseguir en ferreterías o bazares que permiten llegar al interior de la bombilla para retirar algún sedimento que haya podido quedar.

Como ya dijimos, es bueno repetir la limpieza profunda mensualmente, de forma preventiva, y no esperar a que la bombilla se tape para hacerlo. 

CONSEJOS EXTRAS

Para evitar o minimizar la posibilidad de que se tape la bombilla, se sugiere mezclar bien la yerba (cuando se prepara el mate) para que palo, hoja y polvo formen una textura homogénea. También, podemos de manera rutinaria, con una aguja finita, limpiar los orificios de la base de la bombilla.


¿QUÉ BOMBILLA ES LA IDEAL?

Sobre gustos no hay nada escrito, pero los especialistas sugieren elegir las fabricadas en acero, alpaca o plata por ser las más higiénicas, duraderas y que no afectan el sabor del mate. También existen de madera o bambú, que, si bien son muy lindas, pueden afectar el sabor del mate. Además, requieren prestar especial atención a su limpieza y un recambio más seguido. Por último, también las hay de plástico. Acá hay que estar atentos a su fabricación (si son aptas para agua caliente) y no se deforman. También pueden inferir en el gusto del mate. No son una opción muy recomendada.

En cuanto al formato, las curvas son más cómodas que las derechas dado que su fisonomía acompaña al mate. Las bases o filtros de las bombillas hoy presentan muchos formatos: almendra, redondas, planas, con resortes, etc. En este caso las recomendaciones generales dan el visto bueno a las de formato tipo “almendra” y las de resorte que permiten un buen flujo de agua.

Fuente: Instituto Nacional de Yerba Mate (YNYM) y www.yerbamateargentina.org.ar


Compartí la nota

¿Te resultó interesante?


Notas sugeridas

Cachamai en Instagram

Seguinos en @cachamaioficial. Participá en sorteos, conocé tips y enterate de los últimos productos. Sé parte de nuestra red y compartinos tus historias.

CachamaiOficial

Inscribite y recibí las últimas novedades.