Blog

MATE Y SALUD

Todos los beneficios de la clásica infusión.

Nov 2023

Te hace bien

Los argentinos amamos el mate, no en vano tiene su Día Nacional el 30 de noviembre. Sin embargo, no muchos conocemos que además de gran compañero en nuestro día a día es beneficioso para la salud. Diferentes investigaciones científicas respaldan que consumir mate diariamente tiene efectos benéficos. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha recopilado y dado a conocer los principales beneficios avalados por la ciencia.


UNO POR UNO

  1. POTENTE ANTIOXIDANTE.  El mate es una importante fuente de antioxidantes (gracias a su aporte de polifenoles), sustancias que nos protegen del daño oxidativo. En el día a día todas las personas estamos expuestos a la acción de radicales libres, moléculas inestables que dañan nuestras células oxidándolas. Los radicales libres pueden ser producidos por el cuerpo o tomados del ambiente (estrés, mala alimentación, rayos UV, contaminación). Nuestro organismo se defiende de ellos mediante defensas antioxidantes. Cuando se produce un desequilibrio entre la cantidad de radicales libres y las defensas antioxidantes nos enfrentamos a un estado de estrés oxidativo, directamente ligado al desarrollo de muchas enfermedades crónicas.
  2. FUENTE DE PLACER. Cebar mate, tomarlo y compartirlo produce sensaciones, como comprobamos a diario, superplacenteras. En parte porque contiene cafeína, pero también porque al realizar una actividad que nos da placer nuestro organismo produce dopamina, un neurotransmisor que participa en los mecanismos de motivación y recompensa, y eso exacerba el momento placentero.
  3. ESTIMULANTE NATURAL. El mate contiene cafeína, que es un conocido estimulante del sistema nervioso central. Ayuda a estar alerta y concentrado y brinda una sensación de mayor energía. Sin duda, es un aliado infaltable a la hora de estudiar o trabajar.
  4. EFECTO NEUROPROTECTOR. Estudios epidemiológicos indican que la enfermedad de Parkinson tiene una incidencia menor en quienes toman mate que en quienes no lo consumen. Investigaciones en cultivos in vitro y en ratones demostraron que la yerba mate tiene efecto neuroprotector sobre las neuronas dopaminérgicas, cuya muerte ocasiona el Parkinson. 
  5. AYUDA A CONTROLAR EL PESO Y A PREVENIR LA OBESIDAD. Colabora con el descenso de peso corporal, por supuesto, acompañado de una dieta equilibrada y saludable. Además, tomar mate reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total.
  6. ES HIPOCALÓRICO, BAJO EN SODIO Y APORTA VITAMINAS. El aporte calórico del mate es muy bajo: 25 kcal por medio litro. Además, tiene cantidades muy bajas de sodio: 17 mg cada medio litro de mate cebado. No aporta grasas de ningún tipo. Proporciona cantidades significativas de las vitaminas B1 y B6.
  7. PROTEGE LOS HUESOS. Un estudio epidemiológico realizado en Mendoza arrojó una densidad mineral ósea (DMO) mayor (+9,7% en columna lumbar y +6,2% en cuello femoral) en mujeres posmenopáusicas que tomaban un litro de mate al día, en comparación con las que no consumían mate.
FUENTES:
Infografía que recopiló la información: Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)
Investigaciones y estudios: 
*Contenido nutricional del extracto acuoso de yerba mate en tres formas diferentes de consumo. Dra. Laura Ramallo. Fac. de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. *Evaluación de la capacidad antioxidante del plasma humano debido a los polifenoles de la yerba mate. Dr. Luis Brumovsky y Dra. Lucila Sánchez Boado. Fac. Cs. Exactas, Químicas y Naturales. UNaM. 
*Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo. Dr. Juan Ferrario. UBA / CONICET. Dra. Irene Taravini. Universidad Nacional de Entre Ríos / CONICET. 
*Yerba mate, colesterol y descenso de peso. Dr. Rafael Pérez Elizalde. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza. 
*Efectos de la yerba mate sobre el tejido óseo. Dr. Lucas Brun. Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario / CONICET. 
*Enfermedad de Parkinson y yerba mate. Dra. Emilia Gatto. Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. 
*El consumo de yerba mate se asocia con una mayor densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas. Dra. Andrea Conforti. Universidad de Cuyo.

Compartí la nota

¿Te resultó interesante?


Notas sugeridas

Cachamai en Instagram

Seguinos en @cachamaioficial. Participá en sorteos, conocé tips y enterate de los últimos productos. Sé parte de nuestra red y compartinos tus historias.

CachamaiOficial

Inscribite y recibí las últimas novedades.