Blog

MATE COCIDO

Otra forma de disfrutar la yerba mate.

May 2023

Hierbas y +

Con la llegada de los días fríos disfrutamos mucho más de la pausa para tomar algo calentito. Agarrar una taza, preparar nuestro mate cocido y sentarnos a saborearlo en nuestro sofá favorito. Un momento nuestro y otra forma de saborear la yerba mate en exclusividad. Según cuentan algunos historiadores, el mate cocido nació casi a la par del uso de la yerba mate como infusión y se cree que fue inventado por los jesuitas –se le dice té de los jesuitas en muchos lados– para evitar que en las misiones los guaraníes se distrajeran del trabajo tomando el clásico mate en calabacines con bombillas de caña. De esta forma la infusión “personal” se bebía sin distracciones. La historia un poco más reciente refiere que en nuestro país –donde el mate cocido es ampliamente popular al igual que en Paraguay, Brasil y Uruguay– esta infusión se tomaba (sobre todo en provincias del norte como Misiones) tanto para el desayuno, como la merienda, pero también en la cena e incluso en el almuerzo (dónde quizás se servía un poco más fría o con unas gotas de limón). Es decir, mate cocido a toda hora. 


PREPARACIÓN

Son tantas las formas de prepararlo como gustos existen. Se empezó mezclando una cuchara de yerba mate por taza de agua. Luego, con la evolución de la industria llegaron los saquitos de mate cocido como los del té. Cualquiera sea la presentación elegida, se deja reposar unos minutos antes de beberlo. El resultado es una bebida aromática de color verde (cuya tonalidad puede ser más transparente u oscura dependiendo del tiempo de reposo y cantidad de yerba disuelta) y un sabor amargo suave. Para prepararlo debemos:

  1. Poner a calentar agua a 80/85°
  2. Colocar un saquito o 1 cuchara de yerba mate por taza
  3. Verter el agua
  4. Dejar reposar unos minutos
  5. Colar o retirar el saquito
  6. Se puede endulzar o beber amargo

¿Y EL MATE COCIDO DE LECHE?

Muy popular también –seguro muchos recordamos haberlo bebido alguna vez en nuestra infancia– lleva el mismo procedimiento que el mate cocido tradicional, pero en lugar de agua se utiliza leche para su preparación.


CACHAMAI: SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN

Para quienes aman esta clásica infusión, CACHAMAI ofrece tres alternativas de su presentación en saquitos:

Y claro, todo su portfolio de yerba mate para armar el mate cocido a nuestra medida. 

¿QUÉ MATE COCIDO VAS A ELEGIR?


Compartí la nota

¿Te resultó interesante?


Notas sugeridas

Cachamai en Instagram

Seguinos en @cachamaioficial. Participá en sorteos, conocé tips y enterate de los últimos productos. Sé parte de nuestra red y compartinos tus historias.

CachamaiOficial

Inscribite y recibí las últimas novedades.