Conocé sobre esta vitamina fundamental para el organismo.
Mar 2022
Bienestar
En todas las edades es imprescindible la adecuada ingesta de vitamina D. En los niños, por el crecimiento y el desarrollo; y en los adultos, para el mantenimiento de la salud ósea.
Es muy importante que el organismo tenga los niveles óptimos de vitamina D ya que esta participa en el metabolismo del calcio facilitando la absorción intestinal del mismo. También actúa en la formación del hueso, optimiza la inmunidad y la regulación de los procesos inflamatorios. Y como si fuera poco, actúa en la regulación de la presión arterial y mejora la funcionalidad del sistema nervioso. En contrapartida, su déficit produce osteopenia (disminución de la masa del hueso), raquitismo en los niños (alteración en la formación de los huesos) y osteomalacia en el adulto.
La vitamina D tiene dos orígenes: a través de la dieta y de la propia producción del organismo, con una primera activación en la piel por medio de la luz solar, siendo ésta última la fuente más importante. Es por eso por lo que se hace tanto hincapié en la exposición al sol.
Por su parte, los alimentos ricos en vitamina D son los lácteos, especialmente los fortificados, manteca, yema de huevo, pescados grasos (salmón, arenque) y aceite de hígado de bacalao.
MALA PRENSA
No hay duda alguna que los rayos ultravioletas son perjudiciales para la salud de la piel. La exposición prolongada puede traer aparejado foto daño y también patologías graves como cáncer de piel. Sin embargo, como todo en la vida es cuestión de equilibrio. Una exposición de 10 minutos a primera hora de la mañana no es lo mismo que estar tirados al sol 2 horas a las 12 del mediodía.
¿CÓMO SABER SI HAY DÉFICIT?
En los exámenes de laboratorio de rutina se suele pedir un chequeo para ver los niveles y verificar si hay falta de vitamina D. Es la forma más simple y efectiva de corroborarlo. Se puede producir déficit por falta de exposición al sol, ingestas restrictivas; la edad disminuye la absorción, y también disminuye en algunas enfermedades de malabsorción intestinal. Siempre es recomendable consultar con un médico.